viernes, 12 de junio de 2009

Declaraciones de Christ Weitz



Os traemos las siguientes declaraciones del qu será el director de Eclipse

Q. ¿Cómo te sientes al hacerte cargo de la dirección de una franquicia tan exitosa?
A. Por una parte, es excitante hacerse cargo de una franquicia de éxito. Por otra parte, es sobrecogedor. Hay tantos fans que tienen altas expectativas en esta película, pero resulta fácil por el hecho de que he heredado este increíble cast, que ciertamente es muy talentoso. Así que la mitad del tiempo estoy encantado de ser parte de esto, y la otra mitad estoy nervioso por si voy a ser perseguido y matado por un grupo de adolescentes de 14 años de aquí a un año!
Q. ¿Cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron el trabajo?
A. Me sorprendió porque pasó muy rápidamente, y tuve una semana y media para decidir si iba a hacerlo o no. Entonce vi la primera película y pensé "Esto va a ser genial, en realidad. Kristen, Rob y Taylor estuvieron geniales"- eso es lo que me convenció para hacerlo. Entonces leí el libro y vi mi forma de hacer una buena versión de él. Realmente es una cuestión de si puedo hacer justicia al libro y complacer a los lectores. Ese es mi trabajo. No es sólo hacer mi versión de las cosas. Es ser fiel a su experiencia al leerlo.

Q. “Twilight”, la primera parte de la saga, recibió algunas críticas por no ser 100% fiel al libro.¿Estás tratando algunos de esos problemas?
A. Es imposible ser completamente fiel a cada página del libro, porque las películas no tienen suficiente tiempo. Así que terminas cortando cosas y combinando otras. Pero diría que definitivamente estamos utilizando al libro como nuestra biblia. Mi referencia en esta película es el libro, y Stephenie Meyer es mi principal fuente en todo esto. Estoy constantemente revisando con ella para ver si es algo que un personaje haría, o detalles de que estoy en lo correcto. Nunca puedes complacer a todo el mundo, pero mi principal intención es satisfacer a los fans del libro.
Q. Eres un director muy visual. ¿Cuál es tu visión para Luna Nueva?
A. Tenemos un equipo increíble en los efectos especiales. La idea es usar una paleta entera de colores, tener las sombras muy oscuras y los colores muy ricos, para que experimentemos un registro entero de textura emocional. La idea es que parecerá una narrativa victoriana en un modo, con esos colores medievales como joyas, así como profundos negros brillantes. Va a ser en cierto modo una película tradicional. Hay elementos que incorporan la última tecnología, y hay cosas muy dinámicas en las escenas de acción. Pero es más parecido a Doctor Zhivago que a Iron Man.
Q. Dr. Zhivago era un romance, como Crepúsculo... A. Bueno, estos libros son maravillosos romances, y atraen al sentido de la gente de sus vidas y sus amores. Al mismo, tiempo, son grandiosos.
Q. ¿Hay una manera de atraer a audiencias mayores?
A. Creo que sería muy bueno, también. En realidad, creo que los libros también tienen una audiencia mayor- que es la gente que está escondida y de la que no se tiene conocimiento, las madres están leyendo los libros también! Quiero hacer una versión que satisfaga a los fans del libro, pero que atraiga también a una audiencia mayor. Alexandre Desplats va a hacer la música, algo genial para mí. He trabajado con él antes. Creo que tiene un talento inmenso. Así que la idea es hacer algo bonito.
Q. ¿La música es muy importante en este tipo de película?
A. Lo es. El libro es una narrativa muy internalizada, y la música puede ayudar mucho a expresar esta clase de matices y emociones, que de otro modo dependería de la gente diciendo cómo se sienten, cosa que nunca se hace. Así que ayuda a evitar la exposición, y puede hacerlo en un maravilloso matiz. Las películas disfrutan de más sentidos que cualquier otra forma de arte, así que la música va a tener un tremendo papel en esto.
Q. ¿Podrías contarnos sobre Luna Nueva, y cómo es diferente de Crepúsculo?
A. Creo que tenemos una oportunidad de expandir nuestro alcance-de los confines del bosque a Italia. Tu sentido de la mitología de este libro se profundiza, y la historia que subyace en lo que pasaba en la primera película se hace más clara. Hay un montón de secretos en el primer libro y la primera película que salen a la luz en la segunda película. Así que hay un montón de sorpresas.
Q. ¿Cómo mantienes la continuidad de la historia?

A. Bueno, intentamos mantener una coherencia, para que nada parezca irreal o bizarro. Una de las fuerzas de los libros de Stephenie Meyer es que expresan la normalidad de la vida de las personas y del personaje principal, y lo combina con estos extraordinarios y sobrenaturales elementos. Cuando vamos a Italia, tratamos con vampiros de 2000 años. La clave es proyectarlo y diseñarlo de una manera que no caiga completamente de la historia, pero es una bonita e intrincada parte que, al mismo tiempo, te da la sensación de que te estás abriendo a un mundo mucho mayor. Esa parte de la historia es lo contrario a las reglas habituales. Bella va a salvar a Edward. No es el chico salvando a la chica; es lo contrario.
Q. ¿Puedes comentarme algunas de tus elecciones en el casting, como Dakota Fanning?
A. Dakota Fanning interpreta a Jane, que es la más peligrosa y malvada de todos. Y es una parte donde ella interpreta lo contrario, porque no piensas de Dakota Fanning que sea malvada o peligrosa. Pero es una extraordinaria actriz, y somos afortunados de tenerla. Michael Sheen interpreta al líder de los Vulturis, que son la ley y el orden del mundo de los vampiros. Creo que es un actor extraordinario, y siento, de nuevo, que soy afortunado de tener a alguien de este calibre.
Q. ¿Qué hay en esta historia que resuena tanto con su audiencia?
A. Trata de acontecimientos emocionales por los que todo el mundo ha pasado. Tienes esta parte sobrenatural, pero realmente de lo que se trata es de enamorarse por primera vez, perder a ese amor, preguntarte si volverás a ser feliz de nuevo, el poder sanador de la amistad, tener que elegir al chico que parece correcto o si vas a aferrarte a la persona incorrecta. Esta es la verdad de chicas, chicos, hombres, mujeres. Todos hemos tenido la experiencia de enamorarnos, o de tener un amor no correspondido, o de ser abandonados y sentirnos miserables, esperando tener a alguien de vuelta. Todas esas cosas son universales.
Q. Stephen King escribió en una colunna que no hay sustancia, ni emoción en estos libros, a diferencia de Harry Potter, que él adora. ¿ Cuáles son en tu opinión las cualidades de este libro?
A. El libro trata los sentimientos de amor y pérdida en los que Stephen King no está particularmente interesado ( Risas). No estoy sorprendido de que dijera eso. Yo diría "médico, cúrate a ti mismo". En realidad, la razón de que tengan tanto éxito es que la gente se identifica con el personaje principal, con su inseguridad, con ser escogida por alguien extraordinariamente especial, con su ruptura, que es algo que todo el mundo ha experimentado a no ser que seas terriblemente afortunado, y con el profundo valor de la amistad como una forma de curar. Así que debo discrepar respetuosamente con Stephen King ( Risas)) Q. ¿Cómo describirías los libros a alguien que no los ha leído?
A. Diría que es una historia sobre el sufrimiento y la reunión. También es una historia sobre humanos, vampiros y licántropos. Tiene elementos que son sobre sentimientos humanos, y elementos que tienen suspense, son mágicos, sorprendentes y maravillosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario